lunes, 4 de marzo de 2019

La peor etapa de estabilización

Hace unos pocos días sentí que todo mi esfuerzo había sido en vano. Mi último corte de dosis fue el once de Febrero y pasé de tomar una cápsula entera menos noventa granulos ( 60 gránulos restantes del total de 150 aprox que hay ), a tomar una cápsula mas cuarenta granulos, más fácil y cómodo que restar. Fué una bajada de veinte pequeñas perlas, me confié en que no sería muy difícil esta vez pero me equivoqué. Han sido dos semanas difíciles lidiando con confusión, pédida de apetito, de peso, problemas de memoria y concentración, insomio, miedo, nerviosismo, y lo peor de todo : Depresión. Durante estas semanas no he parado de leer día a día historias parecidas a la mía en buca de comprensión y cercanía , que el mundo gire con normalidad mientras uno sufre de esta forma es quizá el peor sentimiento de soledad y desconexión que he vivido.

Entre toda la confusión y lo ridículo de la situación no he podido evitar pensar que esta vez he llegado a mi límite y que aquí se iba a acabar mi intento de liberarme de esta droga. No puedo permitirme caer en depresión otra vez, sería el peor escenario posible en mi vida. La gracia de esto es que la depresión que he sentido y aún siento más levemente, es causada por el antidepresivo mismo al eliminarse de mi cuerpo. La estrategia perfecta para volver a subir la dosis y ser cliente de por vida en la farmacia de tu barrio. Por suerte mis meses de investigación y lectura de muchas experiences me inclinan a creer que recuperarse del uso de AD es posible y que lo que siento no es una depresión genuina, es un síntoma de abstinencia.

Después de este bache voy a reducir más lentamente, no me improta tardar años en acabar este camino, simplemente no quiero sufrir la agonía de los debilitantes efectos de retiro, que por su naturaleza agresiva dejan y han dejado a millones de personas tomando su droga de por vida ,o en caso de lo más desfavorecidos: suicidándose.

Es algo triste para mi que apenas exista información sobre la desintoxicación de drogas psiquiátricas en mi lengua natal, la extensa información que he encontrado está en inglés. Por esto espero que mi testimonio pueda servir para informar a gente hispanohablante en concreto.

7 comentarios:

  1. Hola! Acabo de leer, despues de mi primer post, que tambien abriste las capsulitas, y que leiste lo de la aparente depresion. Estamos en lo cierto. LO que yo hice fue bajar de a una la toma de capsulas, como explico en mi post anterior. Y permaneci tres meses entre cada "bajada". Y asi resulto mucho mejor. No soy profesional para decirte que hacer. Solo te comento lo que me ayudo a mi y no me provoco tantos inconvenientes. Ojala podamos ayudarnos!

    ResponderEliminar
  2. scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100007

    Espero que te aporte mas info!

    ResponderEliminar
  3. Lei posts tuyos que no habia leido. Estamos en el mismo proceso: dosis minima y abriendo y dosificando las capsulas. Lo que mas me afecta son ese tipo de mareo exraño y los pensamientos tristes ante determinadas situaciones y la sensacion de no poder resolver algunas cosas; como pensamientos fatalistas: "No se como voy a resolver esto", "No me va a ir bien" " POr mas que me esfuerce no veo resultados". Pensamientos de este tipo todo el tiempo! Pero tengo en cuenta que no es un estadio depresivo, no pierdo de vista este pensamiento, solo tiene que ver con la discontinuacion. Seguire asi, aunque tarde meses! Es la unica manera de dejar de tomar esta medicacion! No abandones. Agradezco haber encontrado tu post! Me ayudaste mucho!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Gracias a todos quiénes se atreven a publicar su proceso de abstinencia de la venlafaxina... o cualquier otro medicamento que desequilibrio el organismo durante la retirada.
    Esta es mi 3era semana ..sin tomar la dosis, y tanto sicológica como físicamente, me he sentido muy mal. No cuento con nadie q comprenda la situación, ya no puedo ir al doc x asunto de dinero, pero tampoco quiero continuar con más medicamentos que solo funcionan aumentando la dosis, o bien, tener q acompañarlos de otro.
    Gracias Nolita x tus palabras de animo y perseverancia..y a todos quiénes aportan a buscar alivio tanto al proceso de retirada de antidepresivos, como a la maldita depresión.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Militza Diaz, es muy difícil transitar este proceso. Tarde 6 meses en dejar de tomar la medicación porque fui muuuy de a poco. Ya llevo 5 meses y no se si aun no tengo abstinencia porque posiblemente se enmascaro con un tema hormonal. POr ahora tomaré solo la medicación para lo hormonal y en unos dias vere. Si me siento óptima, es que vencí al antidepresivo. Lei que hay gente que tarda meses y otros hasta dos años. Por 8 años tome paroxetina y luego venlafaxina. Mucho tiempo con este tipo de medicación.. no quiero más! Tengan en cuenta que uno de los síntomas es sentirse "deprimido" pero quien pasó por una depresión sabe lo que esto significa! Presten atención y no vuelvan a tomar estas drogas si sienten algo parecido a estar deprimido. Lei que las drogas están diseñadas para que nunca dejemos de tomarlas. Espero se entienda. Besos para todos!

    ResponderEliminar
  6. Qué habrá pasado con quien creó el blog? No ha vuelto a escribir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado a mi blog después de meses y me hace realmente ilusión leer vuestros comentarios. Sigo luchando día a día,no está siendo nada fácil ya que estoy a 30 perlas de una cápsula de 37.5mg, serán unos 10mg o menos. Creo que llegaré pronto a estar libre de venlafaxina pero voy a tener que soportar un tiempo de molestias por el enorme cambio en mi sistema. Debo hacer un post pronto.

      Saludos!

      Eliminar

20 de Diciembre

 Hace mucho que no escribo en el blog, no he tenido la motivación ni el ánimo para ello.  Durante este año apenas he podido reducir mi dosis...